Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Medidas ambientales en México: Áreas naturales protegidas

Vaquitas marinas, en peligro de extinción.
Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Se localiza al noroeste de Sonora en la provincia fisiográfica del desierto Sonorense y al noreste de Baja California en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.
Esta reserva comprende ecosistemas de: Matorral xerófilo, matorral inerme, vegetación de dunas costeras, ecosistema marino y estuarino. Su porción marina incluye la región Alto Golfo de California (Morales Abril, 1993).
La reserva está compuesta por una zona núcleo de 164,779 ha, que comprende el delta del río Colorado y sus humedales, y por una zona de amortiguamiento de una superficie de 769,976 ha. La fauna del Golfo de California es representativa de tres regiones zoogeográficas: la región del Pacífico Este, la región Caribeña y la provincia Californiana.
Se presenta un número significativo de especies cosmopolitas, pantropicales y de especies endémicas al Golfo de California. En el área es posible encontrar especies raras, amenazadas, en peligro de extinción y endémicas, que utilizan un hábitat para la reproducción o crianza entre las que encontramos a la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez perrito del desierto. Este hábitat reúne características únicas, como en los remanentes del antiguo delta del río Colorado, las ciénagas y los afloramientos de agua dulce en la franja costera. Incluye zonas de invernación y descanso de aves migratorias, y zonas marinas de alta producción primaria; además de que incluye tipos de vegetación de gran valor por su biodiversidad. En cuanto a la flora existe un gradiente de especies que incluye a las marinas, las costeras y las terrestres.


Si deseas saber más de las áreas naturales protegidas en Baja California, puedes consultar en:

Totoabas, están en peligro de extinción.

1 comentario: